jueves, 24 de abril de 2008

A juicio Odradek, el cuento


La defensa:

1. Es la única revista exclusiva de cuento en Colombia. La edita Hombre Nuevo Editores en Medellín.
2. Inició en 2003 y saca un número semestral: abril y octubre. Va en el número 11.
3. Cada edición incluye más de una decena de cuentos de autores consagrados, algunos conocidos, otros absolutamente novedosos en nuestro medio; pero lo mejor, publica autores noveles… ¡como yo!
4. Tiene un comité editorial juicioso dirigido por Elkin Restrepo, poeta y narrador, director, también, de la Revista Universidad de Antioquia.
5. Lo que más me gusta... me han publicado dos cuentos: El fuego de Changó en el número 9 y El exterminio de los poodle, en el recién salido 11.
6. La presentación de la carátula es muy bonita, bien cuidada, pero…


La fiscalía:

1. … pero el diseño interior es aburrido. Además, si yo, que soy medio descuidado, pesco uno que otro error de edición o gramatical, quiere decir que se les cuelan muchos. ¡Ojo! Una pasadita por un corrector experto, no le sobraría y sí le ayudaría mucho.
2. Como en Medellín creen que más allá de San Cristóbal y Santa Helena se acaba el mundo, todo es vacío, la divulgación que le hacen fuera de la ciudad es pésima. En Bogotá he encontrado un par de números atrasados en las librerías Arte Letra y en Lerner, de resto nada.
3. Como maluco que en todo número siempre haya siempre al menos un cuento de algún miembro del comité editorial y más de un autor antioqueño.

Veredicto:

Vale la pena leerla. Del último número recomiendo los cuentos de Tim Keppel, Juan Fernando Merino, Elkin Restrepo y, por supuesto, Samuel Andrés Arias.

Como estamos en la Feria del Libro de Bogotá, seguramente la pueden encontrar en el stand de Hombre Nuevo Editores.


Publíquese y cúmplase


3 comentarios:

Unknown dijo...

Pues sumerce, que orgullo parcerin y paisano que sigas persigiendo sueños, aunque no se si son pesadillas o depende del dia son desapegos a instantes y percepcion de llegada de otros.
De todo corazon felicitaciones y estare pendiente para seguir enviando mensajes de cariño en este valle de lagrimas y risas......de vida.....
Jose Fdo Orduz

Camilo Jiménez dijo...

Me gusta bastante el tono del comentario, y la estrategia de poner en el banquillo una publicación, cualquiera que sea. Bien por esa, Samuel. Justo me da rabia con la revista lo mismo que señalas: que no se distribuya como se debería y que siempre haya un cuento de algún miembro del comité editorial, aburridorcitos, para decir la verdad.

Si hay tráfico de cuentos hay más cuentistas, estoy seguro: funciona como rasero y como motivación conocer el trabajo de otra gente que esté en los mismos caminos que uno.

Frank dijo...

Pues Samuel, esto es lo que me da piedra de las artes, que se cierran en una rosquita de enterados y toda la información valiosa llega solo a ellos, ¿entonces los que estamos empezando? no es ser facilista, pero tampoco cerrar los medios y mucho menos de forma regional.
Chévere el estilo de crítica, pros y contras, como debe ser. Una cosa más, en este sistema ¿hay pena de muerte, condenas perpetuas o similares?