martes, 22 de abril de 2008

A Juicio Perro come perro


Director: Carlos Moreno
Guión: Carlos Moreno y Alonso Torres
País: Colombia

Año: 2008


La defensa:
1. El guión. Una historia negra bien contada. La plata robada, vengar la muerte del ahijado, la brujería... ni pa' qué les cuento.
2. La banda sonora. ¡La música de Superlitio, Malalma, sultana, La 33, La mojarra eléctrica, entre otros, es buenísima!
3. La actuación de Marlon Moreno en el papel de Víctor Peñaranda. Un personaje contenido, poco expresivo que es capaz de todo, aunque no parezca, por obtener lo que quiere.
4. En general, todos los personajes están muy bien caracterizados y definidos. Las actuaciones logran dibujarlos sin caer en estereotipos.
5. No tengo idea de los tipos de cintas ni de los procesos de edición en cine; pero la textura y el color que tiene toda la película hacen parte de la eficaz ambientación de la historia.
6. Los elegantes perros callejeros que desfilan todo el tiempo.

La fiscalía:
1. Las “coincidencias” de las últimas escenas que le restan verosimilitud al argumento.
2. El tufito que tiene a Amores perros.


Veredicto:

Vale la pena verla. De lo mejorcito que se ha hecho en Colombia.


Publíquese y cúmplase

5 comentarios:

Unknown dijo...

Comparto tu idea sobre la película... en ese orden de ideas hay que ver "El colombian Dream".

Lo mejor de la película:
-El manejo de las escenas de violencia.
-Los perros
-La banda sonora

Martín Franco Vélez dijo...

Samuel: llego por primera vez a este cuaderno gracias al link en el blog del señor Jiménez. Por acá me tendrá con frecuencia. Con respecto a la película, vea usted que coincidencia: justo ayer la vi y comparto sus dos últimas apreciaciones. Me parece que la historia va bien narrada, con personajes sólidos, y al final se cae. Hombe, yo no sé: la verdad salí aburrido con el desenlace. Y con respecto al tufillo de Amores perros, también es cierto: se parece, sobre todo, en la violencia tan descarnada. La verdá, la verdá, yo esperaba como más. Pero no está mal. Tampoco.

En todo caso, ¡enhorabuena por este cuaderno y a rayarlo pues!

Saludos

Anónimo dijo...

me parecen muy acertados tus comentarios, violenta pero real la actuación de marlon excelente, un tipo que mantiene su firmeza hasta el final (no deberiamos intentarlo?)
me gusto la banda sonora.

Anónimo dijo...

tu cuaderno excelente en cada una de sus partes estas tú, organizado, divertido, buenos temas; gracias por brindarnos la oportunidad de estar más cerca de tí. Estoy a la espera de tu novela estoy segura que será excelente.
un abrazo

delcastilloencantado.blogspot.com dijo...

Sí, la "peli" está bien. A mi me gustó, el tratamiento que se le hace a la brujería: bien contadito el cuentecito de esta parte que está inmerso en el imaginario vallecaucano fuertemente. El recurso de una cámara muy inquieta como si fuera un "espectador voyerista" que registra toda la peripecia de estos supermachos violentos con un sesgo subjetivo, de obviar aquellas escenas muy violentas: el recurso de la motosierra. Me gustó el uso del sepia en toda la "peli", le da un tono entre hiperreal o onirico la sucesión de imagenes.
Estoy de acuerdo que tiene un tufillo a los Amores perros, sin la fuerza de aquella. Pero es una cinta colombiana, que empieza a realizar películas para el mundo, superando a muchas. El punto alcanzado esta muy bien, y veo que se abren caminos en el cine colombiano, por el lado que se merece y son los géneros temáticos. Bien por ella.