lunes, 27 de abril de 2009

Empeliculado: Yo que serví al rey de Inglaterra


Bohumil Hrabal tiene la virtud de poder plasmar desde lo más vulgar de la cotidianidad los más profundos dramas del ser humano. Él mismo, su propia muerte -una caída accidental/intencional desde una ventana mientras daba de comer a los pájaros- parece un fragmento de alguna de sus novelas. Sus personajes son obreros, operarios, camareros, gente simple, con vidas simples que en el correr de sus días simples descubren la grandeza de la vida, del arte o de los momentos críticos de nuestra historia reciente. Este mismo espiritú lo respeta Jirí Menzel en su muy premiada película Yo que serví al rey de Inglaterra, adaptación de la novela de Hrabal del mismo título.
Jan Díte es un menudo y pobre camarero de provincia cuya ambición es llegar a ser millonario mientras sucede la invasión nazi a Checoslovaquia. ¡Y lo logra! Pero mientras lo hace uno puede morir de la risa, aunque a veces sea una risa vergonzante por la contradicción de lo que hace y le pasa a Díte y la terrible realidad que está viviendo su país.
Si no la ha visto, vale la pena hacerlo y, si de pronto, no ha leído a Hrabal, hágalo. Si no me cree dele una miradita a esta entrada del Ojo en la paja o al blog de Laura García, donde están reseñadas dos maravillosas novelas de Bahumil Hrabal.




Yo que serví al rey de Inglaterra de Jirí Menzel
(2006)


4 comentarios:

Camilo Jiménez dijo...

Pensé que era más vieja la película. ¿Se consigue en dvd? ¿En Bogotá? Me interesa. Parece que la adaptación de "Trenes rigurosamente vigilados" también es de Menzel, ¿no? Y es más viejita. ¿verdad? Provoca mucho verla después de este buen comentario.

Samuel Andrés Arias dijo...

CAMILO: El lunes que voy a estar cerca a la revista paso y te dejo una "copia de seguridad" de mi película. Pero igual, sí se consigue en Colombia.

julio dijo...

parce, corrija la "invación"

Samuel Andrés Arias dijo...

¡Ups! Disculpen el "lapsus defecatum". Arreglado.