martes, 9 de junio de 2009

Empeliculado: Relaciones peligrosas (1988)


Después de tanto buscar, orientado por la obsesión y el deseo compartido con Lina encontramos Relaciones peligrosas. No la habíamos podido conseguir por medios legales e ilegales hasta que volvimos a verificar la página Web de Art DVD y ¡Bingo! Ya estaba. Corrí a alquilarla y quedamos satisfechos.
Existen varias versiones cinematográficas del libro homónimo publicado en 1782 del fránces Choderlos de Laclos , una de 1959 dirigida por Roger Vadim, otra de 1988 dirigida por Stephen Frears, otra de 1989 titulada Valmont y realizada en el Reino Unido y por último, una versión Light para adolescentes titulada Juegos sexuales, esta última la más maluquita.
Pero la que nos obsesionaba era la versión Frears protagonizada por Glenn Close y John Malkovich, y donde también actúan Michelle Pfeiffer, Uma Thurman y Keanu Reeves, y que ganó tres premios Óscar en 1988: guión adaptado, dirección de arte y vestuario. Qué lástima que no hubiese un premio para la película más sensual, ésta, sin duda lo hubiese ganado también.
Para quienes no la han visto les cuento brevemente el argumento: A la marquesa de Merteuil (Glenn Close) y al vizconde de Valmont (John Malkovich) los une, además de la amistad, su fama de grandes amantes. Seducen a quien quieren y compiten y comparten los éxitos de sus conquistas. Pero ellos, aunque se desean, nunca han sido formalmente amantes.
La marquesa quiere vengarse de un antiguo tinieblo que pronto se casará con Cecile de Volanges (Uma Thurman), una adolescente de buena familia y criada por monjas. Para dañarle el caminado a su ex le pide a su amigo Valmont que seduzca a la niña (a la muy bella niña). Él acepta, pero en el camino conoce a madame de Tourvel (Michelle Pfeiffer), una mujer casada y recatada, que se convierte en su mayor obsesión. De ahí en adelante todo es un juego de erotismo contenido, lágrimas y traiciones… ¡Buenísimo!
Es una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Durante años fantaseé con ser Valmont, aunque tempranamente descubrí el doloroso costo de jugar con los afectos de los demás. Bueno, nunca me batí en duelo con algún amante despechado y traicionado y de lo que más me arrepiento es nunca haber escrito una carta de amor utilizando el dorso desnudo de una mujer como escritorio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En Art DVD no solo se preocupan por traer los estrenos que a su criterio deben estar en su catálogo sino que también traen piezas anteriores de directores importantes, por ejemplo de Michael Winterbotton. Buena entrada Samuel Andrés.

Jorge Mario Sánchez dijo...

Pues resulta que Dangerous Liaisons es también una de mis películas favoritas. Todo está muy bien en ese filme, y como ñapa, ¡sale Uma Thurman, de 17 años, desnuda!

Traté de leerme el libro, pero me cansé rápido porque es género espistolar y se repite hasta el cansancio el "Vd.". La traducción es del siglo XIX, al parecer, y sinceramente creo que deberían actualizarla y quitarle tanta muletillla. De todas formas, más adelante lo vuelvo a intentar, si la película es tan buena el libro no lo debe de ser menos.