lunes, 3 de agosto de 2009

Poeta: Pedro Salinas



Tal vez sea mi poeta favorito. Al menos los poemas de amor que más me gustan son de él. ¡Y vaya si me han servido! Son varias mis historias donde algún verso de Salinas fue cómplice. Por ahora, los dejo con uno de los poemas que más quiero:



¿Serás, amor
un largo adiós que no se acaba?
Vivir, desde el principio, es separarse.
En el primer encuentro
con la luz, con los labios,
el corazón percibe la congoja
de tener que estar ciego y solo un día.
Amor es el retraso milagroso
de su término mismo;
es prolongar el hecho mágico
de que uno y uno sean dos, en contra
de la primer condena de la vida.
Con los besos,
con la pena y el pecho se conquistan
en afanosas lides, entre gozos
parecidos a juegos,
días, tierras, espacios fabulosos,
a la gran disyunción que está esperando,
hermana de la muerte o muerte misma.
Cada beso perfecto aparta el tiempo,
le echa hacia atrás, ensancha el mundo breve
donde puede besarse todavía.
Ni en el llegar, ni en el hallazgo
tiene el amor su cima:
es en la resistencia a separarse
en donde se le siente,
desnudo, altísimo, temblando.
Y la separación no es el momento
cuando brazos, o voces,
se despiden con señas materiales:
es de antes, de después.
Si se estrechan las manos, si se abraza,
nunca es para apartarse,
es porque el alma ciegamente siente
que la forma posible de estar juntos
es una despedida larga, clara.
Y que lo más seguro es el adiós.


Tomado de: Pedro Salinas. Razón de amor. Poesías Completas (3). Alianza Editorial, 1996. pp. 27-28.

2 comentarios:

Andrea Carolina dijo...

oh, que emocion Pedro Salinas, lo descubri por Cortazar ya hace años, lo lei con pasion y emocion, y hoy ya no me conmueve tanto, que sera?

Samuel Andrés Arias dijo...

Angry Girl: tal vez sea porque los libros, como la gente, se atraviesan en la vida de uno en el momento justo. A mí me pasa lo mismo, pero en aquellas épocas... vaya si lo disfruté y me fue útil.