lunes, 13 de octubre de 2008

http://...Etiqueta Negra y El malpensante

Ya era hora, para ambas, ya era hora. La semana anterior, dos de las mejores revistas Latinoamericanas (tal vez, las mejores): Etiqueta Negra y El Malpensante, estrenaron página en internet.
¡Felicitaciones!

La página de El Malpensante es bonita, sobria, al fin vencieron el pánico a poner los artículos en texto completo, aunque no del todo, porque sino colgarían el número más reciente y no el anterior. Pero bueno, algo es algo. Permite navegar por ediciones anteriores y por los autores que han visitado las páginas de la revista en los últimos números.
¿Nada más?
Nada más.
¿Cuál es la ventaja de esta edición electrónica sobre la de papel que llega cada mes?
Ninguna.
Los muchos recursos que ofrece la web quedan desperdiciados. En esencia es una réplica de la revista en papel. Bueno, no hay que ser desagradecido, diría mi madre, entre ésto y el adefecio que tenían hace unos meses, pués cualquier cosa es cariño. Sin embargo, esperemos que las "sorpresas" por venir, realmente, sean novedosas.


En cambio Etiqueta Negra botó la casa por la ventana. Para quienes no vivimos en Perú es un inmenso regalo y, supongo, que para quienes viven allí, también, porque, además de replicar el contenido de la revista, ofrece más y juega con las muchas herramientas de internet: blogs, videos, fotografías, diferentes opciones de búsqueda y navegación.
Detalles tontos, pero que enamoran: en la página de inicio ponen una frase tomada de alguno de los artículos publicados, casi un aforismo, una frase que golpea o mata. Por ejemplo, hoy está Susan Sontag: "Bello ha pasado a significar 'apenas' bello: no existe un elogio más vulgar". Usted le da clic a la frase y lo lleva al artículo de donde provino.
La edición impresa de la revista la puede, textualmente, hojear, o si prefiere la descarga completa en pdf o también puede ver en formato HTML cada uno de los artículos por aparte.
Los blog pintan muy bien. Son cinco: uno está a cargo de los editores, otro lo tiene Juan Pablo Meneses y su insistente "periodismo portátil"; otro, Daniel Alarcón y de los dos restantes no conozco a sus autores.
¿Qué más regalos trae Etiqueta Negra? Enlaces a páginas de internet interesantes que se renuevan constantemente (sección "En la web"), "bájate el primer capítulo" que permite descargar la parte inicial de varios libros y una excelente sección de fotografía que se llama "portafolio".
Bueno, entren y esculquen por ustedes mismos. Seguramente la van a disfrutar.

3 comentarios:

Camilo Jiménez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Camilo Jiménez dijo...

La versión de la página web de El Malpensante que pusimos al aire esta semana es una primera etapa. Antes de fin de año lanzamos la segunda etapa, con blogs, todo el archivo de la revista y otros materiales exclusivos para web. No estamos colgando la edición más reciente porque no queremos (o mejor: no podemos) afectar la circulación y las suscripciones, al menos en esta primera etapa. Esperemos que más anunciantes aparezcan y ahí sí podremos publicar al tiempo la edición web y la impresa. Gracias por la reseña, estimado.

Samuel Andrés Arias dijo...

Camilo: Después del fondo de piel de caimán que tenía la versión anterior, cualquier cosa es mejor. Esta primera etapa augura que las siguientes serán muy buenas.